Temas de esta edición del programa de la Federación de Trabajadores/as de Panamá
Corrupción en Nombramientos y Justicia Selectiva
La reciente operación del Ministerio Público en Panamá expuso prácticas de corrupción en los nombramientos del sector educativo. La FETEP denuncia detenciones selectivas y violaciones de derechos humanos, resaltando que el sistema de selección, originalmente destinado a democratizar el acceso, ha sido manipulado políticamente. La organización exige el respeto de derechos humanos y el debido proceso, además de una reforma en el Ministerio Público para evitar la justicia selectiva.
Crisis del Presupuesto Educativo
En la reciente asignación de presupuesto, el MEDUCA recibió $2,300 millones de los $3,500 millones necesarios, sin oposición de la ministra. Esta reducción afecta áreas como deudas a docentes y reparaciones de escuelas, mientras se priorizan inversiones en tecnología, como laptops. La FETEP critica esta falta de voluntad para defender los recursos necesarios y denuncia que el presupuesto educativo sigue sin alcanzar el mínimo legal del 7% del PIB.
Escuelas Rancho y Falta de Infraestructura
Las "escuelas rancho" en zonas rurales permanecen en condiciones precarias. La ministra atribuye su existencia a la movilidad de familias, lo cual los docentes consideran insuficiente como justificación. La FETEP insta al MEDUCA a realizar estudios geográficos y usar materiales adecuados para construir estructuras duraderas que garanticen una educación inclusiva y digna.
Pruebas PISA y Evaluación Inadecuada
La implementación de las pruebas PISA ha sido criticada, ya que estas evaluaciones reflejan estándares de países desarrollados que no se ajustan a la realidad panameña. La FETEP aboga por un sistema de evaluación adaptado a las necesidades locales y basado en diagnósticos científicos, evitando el uso de metas foráneas que no benefician el desarrollo educativo del país.
Reforma del MEDUCA
La FETEP propone una reforma estructural del MEDUCA para basar la selección de altos cargos en competencias profesionales, eliminando el favoritismo político. Señalan que la falta de transparencia y la improvisación han sumido al sistema en una crisis de calidad, por lo que exigen una reforma profunda para mejorar la eficiencia y justicia en la educación panameña.
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