Comunicado de la Federación de Trabajadores de la Educación de Panamá (FETEP) sobre compra de laptops de MEDUCA vs la realidad educativa del país
A la opinión pública:
La Federación de Trabajadores de la Educación de Panamá (FETEP) expresa su profunda preocupación y rechazo frente a la reciente medida anunciada por el Ministerio de Educación, bajo la dirección de la ministra Lucy Molinar, de invertir 241 millones de dólares en la adquisición de laptops para estudiantes y docentes en las escuelas públicas del país. Si bien reconocemos la importancia de la modernización y la incorporación de tecnología en el sistema educativo, consideramos que este proyecto, tal como está planteado, es una iniciativa desarticulada que ignora las necesidades más urgentes de nuestro sistema educativo.
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1. Problemas de Infraestructura en las Escuelas: Es alarmante que se proponga la entrega de dispositivos tecnológicos cuando miles de escuelas en Panamá carecen de servicios básicos como electricidad e internet. E incluso en zonas urbanas el 60% de la escuelas carecen de condiciones tanto por deficiencias internas de infraestructura como por el pésimo servicio eléctrico de las empresas piratas que quema los aparatos. ¿Cómo se pretende que los estudiantes en zonas rurales utilicen laptops si no cuentan con la infraestructura mínima para aprovecharlas? Es evidente que entregar tecnología sin garantizar condiciones adecuadas de conectividad es una medida ineficaz, que podría resultar en una inversión que no generará los resultados esperados. No es suficiente entregar equipos; se necesita un ambiente educativo funcional y adaptado al uso de estos recursos.
Además, se ha ignorado completamente la necesidad de un plan de mantenimiento y soporte técnico para las laptops. Sin una estructura clara que permita reparar o reemplazar los equipos dañados, las escuelas verán cómo estos dispositivos se deterioran rápidamente, perdiendo su valor y utilidad en poco tiempo. ¿Dónde está la previsión para que las laptops puedan mantenerse operativas a lo largo del tiempo? Ya esto ocurrió en el sistema educativo, cuando la misma ministra, durante el periodo de gobierno de Martinelli también hizo lo mismo.
2. Costo y Prioridades del Gasto Público: El gasto de 241 millones de dólares en este programa tecnológico es exorbitante y desproporcionado si consideramos las múltiples necesidades urgentes que enfrenta nuestro sistema educativo. ¿Por qué se destina este dinero a la compra de laptops cuando las escuelas sufren de una grave falta de infraestructura básica, hay un déficit de docentes y miles de estudiantes no tienen acceso a alimentos, transporte o materiales escolares?
En las áreas rurales, muchas escuelas se encuentran en condiciones deplorables, con puentes deteriorados que dificultan el acceso de los niños a los centros educativos. Los problemas estructurales del sistema no se solucionarán con la entrega de equipos costosos que no abordan los obstáculos reales que enfrentan nuestros estudiantes. La inversión en tecnología debe hacerse con un enfoque equilibrado y responsable, priorizando las necesidades más apremiantes.
3. Efectividad Educativa y Preparación Docente: Además, cuestionamos seriamente la capacidad del cuerpo docente para implementar de manera efectiva el uso de estas laptops en el aula. No se ha ofrecido un plan claro de capacitación para los maestros, lo que pone en riesgo el éxito del programa. Sin una formación adecuada, es probable que estas herramientas se utilicen de manera ineficiente, reduciendo su impacto en el proceso de aprendizaje. Es crucial que antes de entregar laptops, se invierta en la preparación y actualización profesional de los docentes para que puedan maximizar el uso de la tecnología en la enseñanza.
4. Sostenibilidad del Programa a Largo Plazo: Otra de nuestras preocupaciones es la sostenibilidad del programa. ¿Cuál es el plan a largo plazo para mantener actualizadas estas laptops? La tecnología avanza rápidamente y estos dispositivos pueden volverse obsoletos en pocos años. Sin una estrategia clara para renovar y actualizar el equipamiento tecnológico, este programa podría convertirse en una carga financiera insostenible para el Estado en el futuro.
5. Impacto sobre la Desigualdad: En lugar de cerrar la brecha digital, esta medida corre el riesgo de ampliarla. Si acaso las zonas urbanas podrán aprovechar mejor estos equipos gracias a su infraestructura avanzada, mientras que los estudiantes en áreas rurales, donde las condiciones son mucho más precarias, quedarán en desventaja. Esto no solo perpetuará la desigualdad educativa, sino que profundizará la disparidad entre los estudiantes de diferentes regiones del país.
La FETEP sostiene que la entrega de laptops no debe verse como una solución mágica a los problemas estructurales de la educación en Panamá. Si bien el acceso a la tecnología es importante, no puede ser la prioridad cuando las escuelas carecen de las condiciones más básicas para ofrecer una educación de calidad. Instamos al Ministerio de Educación y al gobierno del presidente Mulino a reconsiderar esta medida y enfocarse en una reforma educativa integral, que atienda primero las necesidades fundamentales de nuestro sistema educativo: infraestructura adecuada, Justicia laboral, formación docente, recursos pedagógicos esenciales y condiciones dignas para estudiantes y docentes.
No podemos permitir que la inversión en tecnología sea una distracción de los verdaderos problemas que aquejan a la educación en Panamá. Es hora de que se tomen decisiones responsables que realmente beneficien a nuestros estudiantes y al futuro de nuestro país.
Derecho que no se defiende, Derecho que se pierde
Educación con disminución de brecha digital si, pero sin dilapidar los fondos públicos
Federación de Trabajadores de la Educación de Panamá (FETEP)
Panamá, 9/17/2024
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