Marta María Matamoros Figueroa nació el 17 de febrero de 1909 en calle 14 Oeste, Santa Ana, ciudad de Panamá. Hija única de Gonzalo Matamoros, fundador de la Banda Republicana y Josefa Figueroa de Matamoros, ama de casa, ambos costarricenses. A raíz de la Guerra de Coto entre Panamá y Costa Rica, sus padres volvieron a Costa Rica donde Marta completó sus estudios primarios y tomó cursos de modistería.
Desde temprana edad Marta y su padre sostenían largas charlas sobre los postulados de la Revolución Francesa, las luchas obreras y el nacionalismo, pensamientos que más tarde forjaron su vida como obrera y militante sindical.
Inició trabajando como modista desde su casa pero se sentía incómoda por lo solitario del trabajo y la falta de relaciones con otras personas, por lo que en 1941 consiguió su primer empleo como trabajadora en la fábrica de confección de vestidos El Corte Inglés. Allí laboró por tres años, para más tarde incorporarse en otras fábricas como La Mascota y la sastrería del Bazar Francés. En esta época no existía un Código de Trabajo en Panamá por lo que las personas obreras de la época trabajaban en su mayoría bajo condiciones desfavorables que incluían confinamiento, calor sofocante y medidas de disciplina férreas, todo esto aunado a que no existía el derecho a vacaciones ni fuero de maternidad.
En 1947 participó en la movilización de rechazo del Convenio Filós-Hines que cedía territorios panameños para bases militares estadounidenses y en la Marcha del Hambre y la Desesperación de Colón. Más tarde, en 1951 fue elegida por un año como Secretaria General de la Federación Sindical de Trabajadores (hoy Central Nacional de Trabajadores de Panamá), convirtiéndose en la primera mujer en ocupar ese cargo. Durante este periodo apoyó una huelga de conductores de buses del barrio de Río Abajo (Panamá) que exigían obtener pago de seguro social y un salario fijo, acción que le mereció el encarcelamiento en la Cárcel Modelo por noventa y nueve días sin derecho a visitas de familiares ni amistades por lo que en protesta inició una huelga de hambre que duró 14 días.
Ocupó el cargo de Secretaria General del Sindicato de Sastres, formó parte de la Federación Sindical Mundial y actuó como dirigente nacional de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM).
Relacionado
Pasó sus últimos años en el hogar de la tercera edad Fundación Nueva Vida Dios es Amor, en donde murió el 28 de diciembre de 2005.
Reconocimientos por su trayectoria
En el año 2001, el Instituto de la Mujer de la Universidad de Panamá, dio su nombre al Centro de de Documentación Especializado en Género.
Orden Gran Cruz otorgada por el gobierno de Panamá en el año 1994.
Reconocida por el Municipio de Panamá y la Junta Comunal de Santa Ana como Hija Meritoria de la Ciudad Capital.
La Universidad de Panamá la reconoció como una de las 100 mujeres destacadas durante el Centenario de la República de Panamá.
En 2017 la directora de cine Delfina Vidal realizó el documental La Matamoros en honor a esta sindicalista panameña. Fue estrenado en el Festival Internacional de Cine de Panamá, llevándose el premio a mejor película de Centroamérica y el Caribe.
Fuente: Wikipedia
0 Comentarios