Docentes en la Comarca sin comida y enfermos frente al desinterés del MEDUCA y del presidente Juan Carlos Varela


Docentes de la zona 6 de la Comarca Ngäbe Buglé denuncian que no cuentan con alimento alguno y las tiendas que se encuentran en los alrededores están desabastecidas, así como el caso de un compañero con fiebre desde hace tres (3) días y un grupo de docentes hipertensos que se mantienen comiendo ajo desde hace varios días para bajar la presión a falta de medicamentos, en clara violación a sus derechos humanos y frente a la mirada desinteresada de la ministra de educación Marcela Paredes de Vásquez.

En septiembre de 2017 luego de una huelga de 71 días, la ministra firmó un Acuerdo en donde se comprometía a coordinar con el SENAN la movilización aérea de los docentes, lo cual hasta el momento se ha incumplido.

El día 19 de junio de 2018 luego de la presión de docentes de zona 6, 7 y 8 de la comarca ngäbe buglé. Miguel Bazán viceministro académico encargado del MEDUCA, firmó un calendario de movilización en donde establecía la salida de los docentes para el 21 de julio de 2018 a fin de poder reabastecerse de alimentos, y gozar de su descanso como trabajadores, sin embargo, esto no se cumplió, teniendo como consecuencia afectaciones a la salud de los docentes y la pérdida humana del bebé de la maestra Maura Serrano quien fue evacuada y atendida hasta el domingo 22 de julio gracias a la presión de sus compañeros a través de la Asociación de Educadores Veragüenses.

El día 24 de julio de 2018 se realizó reunión con el profesor Miguel Bazán en MEDUCA en donde se le comunicó que los docentes ya no contaban con alimentos ni medicamentos y algunos presentaban problemas de hipertensión, por lo que estaba en riesgo su seguridad y su vida, por lo que se acordó hacer enlace con la presidencia para destinar una nave y realizar la movilización el día 25 de julio.

El día de hoy 25 de julio el MEDUCA comunica vía telefónica que no cuenta con seguridad para realizar la movilización de los docentes en el día de hoy, a sabiendas del riesgo que ello conlleva y sin presentar ninguna alternativa y negándose a realizar la comunicación vía formal por escrito en clara ilegalidad.

El gobierno del presidente Juan Carlos Varela y la ministra Marcela Paredes de Vásquez, desconocen los derechos humanos de los y las docentes de este país y muestran desinterés total por la vida y seguridad de cada docente que se encuentra en la Comarca Ngäbe Buglé.




0 Comentarios