Estado de Situación de las Escuelas afectadas por los eventos climáticos del pasado 5 de octubre



Las siguientes escuelas, ubicadas en los distritos de Kankintú y Besikó, se vieron críticamente afectadas por las fuertes lluvias y eventos climáticos que azotaron la Comarca Ngabe-Buglé desde el 1 al 5 de octubre del presente año.

En todos los centros escolares afectados tanto estudiantes como docentes deben cruzar ríos y quebradas sin contar con los mecanismos necesarios (puentes, zarsos, cables) para hacerlo de manera segura. Entre los mismos están: Río Cricamola, Río Tolote, Río de Manchuila, Río de Agua de Salud, Río Balsa, Río Salado, Río Mariposa, Río Bueno, Río Hacha, Quebrada Piedra Roja, Quebrada Hacha.

Los trágicos eventos climáticos de este año han empeorado la precaria situación que padecen estos centros escolares, teniendo el docentes, ya de por si en situación critica, que afrontar, junto a la comunidad educativa, las secuelas sobre el proceso pedagógico de los estudiantes.

La agudización de las condiciones de educabilidad en materia de infraestructura, entre otras, se traducen en graves sufrimientos sobre las condiciones de vida del docente que ejerce la profesión en estas regiones. No sin razón, la huelga de mediados de año de las áreas de difícil condición laboral, nació y cobró fuerza, demandando una agenda incumplida pese a la firma del Acuerdo de finalización de huelga el pasado mes de septiembre por parte del gobierno.













0 Comentarios