Decreto ejecutivo 245 constata improvisación para negociado en MEDUCA
Cualquier persona con mínimos conocimientos en materia institucional y jurídica de la Educación Pública en Panamá, dirá que los autores y responsables políticos(EJECUTIVO-Varela, Diputados, MEDUCA-Marcela Paredes) del Decreto 245 del 16 de Mayo de 2017, es algo absurdo, ilegal, anti jurídica, anti científica de las ciencias pedagógicas, cambia el Plan de Estudios de Educación Básica General, para poder imponer el otro improvisado proyecto llamado Panamá Biligue, donde claramente se transforma en ley con toda intención de amarrar un negociado con las familias de conflicto de interés de siempre.
El Presidente Varela sabe pagar los favores electoreros, tanto, que la hace otra de sus improvisaciones: cambiar todo un Plan de Estudios para meter un negocio de unas decenas de millones a beneficio de la Fundación Gabriel Lewis Galindo, eterna negociante de proyectos en MEDUCA; y Carlos Staf, digno representante de los intereses mercantilista con la Educación Pública. Están transformando el currículo de primaria sin ningún estudio y justificación más allá de los millones de dólares que están ganando.
El decreto regula otra estelar improvisación del MEDUCA en manos Varela-Paredes: aumentar a 10 horas la carga horaria para inglés, en detrimento de todas las asignaturas, incluyendo español.
¿Qué investigación multi dimensional respalda este nuevo Plan de Estudio? Ninguna.
¿Los docentes capacitados en inglés, lo escriben con fluidez de manera que puedan impartir y evaluar científicamente las asignaturas del Plan de estudio? ¿Acudirán los docentes a las Comarcas y áreas de difícil acceso para desarrollar este programa o es otro indicador de inequidad educativa?¿ Hay supervisión y libros de texto para apoyar el aprendizaje? ¿En cuántas escuelas se impartirá este plan de estudio que declara al inglés, la segunda lengua de Panamá?
¿Qué criterios técnicos se consideraron para otorgarle la administración conjunta de este programa a una Fundación o afín?
La Asociación de Educadores Veraguense envió nota al MEDUCA con 11 preguntas de carácter técnico sobre el Proyecto, hace más de un mes, pero no responden. A todas luces, otro atraco a la nación y a los derecho del pueblo a Educación Pública de Calidad.
El gobierno de Varela en Educación continúa reafirmando que es más de lo mismo del corrupto Régimen Político de la Partidocracia Presidencialista.
0 Comentarios