Una
de las fuentes que revelan los objetivos de este gobierno en
educación, es el Discurso ante la Asamblea Nacional de Diputados del
1º de Julio de este año 2013 en el que el Presidente de la
República nos informó algunos de los objetivos en educación. En
aquella ocasión el reveló lo siguiente:
¨
Si
no transformamos la educación pública, no estaremos en condiciones
de acompañar y fortalecer el proceso de crecimiento (económico) que
vivimos.
Para
ello, nos hemos enfocado en dos objetivos básicos que han guiado y
guían la labor de este gobierno: el primero es garantizar una
educación incluyente; es decir, el ingreso y la permanencia de las
grandes mayorías en el sistema educativo. Y el segundo, elevar la
calidad de la enseñanza en todos sus niveles.¨
Como
ya hemos visto los indicadores anteriores podemos decir si el
mandatario cumplió sus objetivos en educación. Veamos:
1-Garantizar
una educación incluyente; es decir, el ingreso y la permanencia de
las grandes mayorías en el sistema educativo.¨
El
estudio reveló que en el año 2008 hubo 948,052 niños y
adolescentes en edad escolar en el país. Sin embargo, la matrícula
fue de 806,763 por lo que la cobertura fue del 85.1% de la
población en edad escolar. Con lo anterior podemos deducir que el
14.9% de los niños o jóvenes en edad escolar no estaban en la
escuela en 2008. En términos reales 141,289 niños.
En 2012,
la población en edad escolar fue de 984,934 niños y jóvenes. La
matrícula este año fue de 833,997 personas, por lo que la tasa
bruta de matrícula fue del 84.7%, Así pues el 15.3% de los niños
no están en la escuela: 150,925 niños y adolescentes.
En
este año 2013 la cobertura escolar cayó de manera preocupante.
Dado el
aumento de la población en edad escolar y el descenso sensitivo de
las matrículas en los niveles primario y pre media en 2013 es
presumible que la cobertura escolar disminuyó.
Según
estimaciones, la población en edad escolar en 2013 es de 992.574
Los
informes sobre la matrícula inicial de 2013 indican que en los
niveles de primaria y de pre media y media hay 55,540 menos (17,179
menos en primaria y 38,361 menos en pre media y media).
Agregando estimaciones sobre la matrícula preescolar y la matrícula
particular podemos calcular que la matrícula total de prescolar,
primaria, pre media y media fue de 782.388
niños y jóvenes. Así pues, la tasa bruta de escolarización en
2013 es del 78.8%. Por tanto, el 21.2% de la población en edad
escolar no está en la escuela: unos 210,186 niños.
Es claro que durante este
gobierno la inclusión (cobertura) no solo no aumentó, sino que el
último año (2013) hizo crisis.
Así pues, este objetivo no
fue cumplido por el gobierno.
Frente a este punto el tema
de las deserciones intra anuales es secundario, sin embargo queremos
decir que las deserciones tuvieron en los dos primeros años de este
gobierno su niveles mas altos en toda la década.
En
el año 2008 desertaron de las escuelas oficiales primarias y de pre
media y media de la República de Panamá 14,994 niños y
adolescentes. Al año siguiente (2009), las deserciones escolares se
redujeron apreciablemente, pero ya bajo la responsabilidad total del
actual gobierno las deserciones volvieron e incluso rebasaron las
cifras precedentes.
En
el año 2012 las deserciones globales volvieron a reducirse a 12,292
casos. No obstante sigue siendo un número elevado de deserciones
sobre todo si consideramos que estas se agregan a la cifras de niños
y adolescentes que no están en la escuela.
Veamos
ahora como le fue al segundo objetivo mas importante del actual
gobierno
2-Elevar
la calidad de la enseñanza en todos sus niveles.¨
Los
indicadores oficiales empleados por este estudio revelan que este
objetivo tampoco fue cumplido.
Para
evaluar este punto tomamos dos indicadores de calidad y uno de
resultados
1-Los
indicadores de calidad.
Entre
estos indicadores empleamos los de formación del docente y los de
tipo de escuela según la asignación del docente (multigrado,
unigrado). Veamos.
Formación
del docente
En
términos globales (incorporando a los niveles educativos de
prescolar, primaria, premedia y media) en 2008 hubo 5,056 docentes no
calificados formalmente para el nivel donde ejercen. En 2012 esa
cifra se eleva a 5,097.
Por
tanto, en términos absolutos no ha disminuido durante esta
administración el número de docentes no calificados en el sistema,
aún cuando hubo cambios en el mecanismo de selección del personal
docente.
Es
especialmente preocupante el que el 53% de los docentes del nivel de
prescolar no esté calificado para atenderlo, con lo cual no se
cumple con uno de los objetivos de su existencia que es resolver
algunos de los problemas que se presentan en el primer grado.
Tipo
de escuela según la asignación del docente (multigrado, unigrado).
Las
escuelas multigrado presentan varios problemas serios al educador y
al estudiante durante el proceso de enseñanza - aprendizaje. El
problema más evidente es la reducción significativa del tiempo que
el educador brindaría a la atención de un nivel si solo tuviera que
dedicarse a el. Por su parte el estudiante ve afectada reiteradamente
la continuidad de sus clases y debe esperar que el docente atienda
los otros niveles la mayoría de las veces en el mismo aula.
Algunos
plantean la imposibilidad de prescindir de las escuelas multigrado a
las cuales ven como un mal necesario para enfrentar el despoblamiento
infantil.
Sin
embargo, es difícil que en las escuelas multigrado se de una
educación de calidad y los estudiantes que se instruyen en ellas no
son pocos. Veamos
En
Primaria
En 2010
el 74.8% de las escuelas del nivel de primaria oficial son multigrado
lo que sin duda afecta la calidad de la enseñanza.
Pero en
2012, de las 2,971 escuelas oficiales del nivel primario en Panamá,
2,123 es decir el 71.4 son escuelas multigrado.
Visto
según área, en las áreas rurales el 81.4% de las escuelas son
multigrado y en las áreas indígenas lo son el 68.1%. Hasta en la
áreas urbanas el 4.4% de las escuelas son multigrado.
En las
escuelas multigrado primarias oficiales del país hay en 2012 unos
88,946 estudiantes matriculados que representan el 23.3% del total de
la matrícula de ese año en el nivel, casi uno de cada cuatro niños.
En las
áreas rural e indígena 4 de cada 10 niños matriculados lo están
en la modalidad del multigrado.
En
Pre- media
Más
preocupante es el que este sistema se ha extendido rápidamente bajo
la actual administración a las escuelas de pre media.
En 2010
el 33.5% de las escuelas de pre media oficiales ya son multigrado,
pero en 2012 lo son el 45.7%.
En
términos reales en 2012 hay 279 escuelas oficiales de pre media
multigrado de
un total de 610 escuelas de pre media oficiales del país.
Sin embargo, la matrícula
en estas escuelas es de 11,812 estudiantes que representan el 7.4 %
de la matricula del nivel en las escuelas oficiales.
2-Los
indicadores de resultados. Se
emplea aquí los resultados de las pruebas de capacidades académicas
aplicados por la Universidad de Panamá que miden las capacidades
verbales (léxico, comprensión de lectura, redacción) y numéricas
(área operatoria y de razonamiento).
Al
respecto de este punto Para
efectos de esta investigación hemos seleccionado los componentes
medidos por la Prueba de Conocimientos Académicos (P.C.A.) de la
Universidad de Panamá. Esta prueba mide dos componentes : el
razonamiento verbal y el razonamiento numérico.
El
razonamiento verbal se mide valorando tres subcomponentes: 1-el
léxico, 2-la comprensión de lectura. 3-la redacción.
El
razonamiento numérico mide : 1-capacidad operatoria 2 capacidad de
razonamiento
En el año
2008 el 43.0% de los estudiantes demostraron rendimiento en la prueba
de capacidades académicas, por tanto el restante 57% no lo hizo.
En el año
2012 el 42.7% de los estudiantes rindió en la aludida prueba, por
tanto el estante 57.3% no lo hizo.
Así pues
queda claro que no hubo cambios en el rendimiento de los estudiantes
provenientes de la media.
Veamos
más detalles desglosando los resultados:
En la
parte verbal en 2008 aprobaron el 51.9% de los estudiantes, en tanto
que en 2012 lo hicieron el 51.2%
En la
parte numérica en 2008 aprobaron el 30.7% de los estudiantes, en
tanto que en 2012 lo hicieron el 28.8%.
Dentro
de la parte numerica se mide la capacidad de razonamiento. Al
respecto debemos comentar que en 2008 el 29.2 % aprobaron en esta
capacidad y para 2012 lo hizo el 27.2%
Así
pues, según estos indicadores de calidad y de resultados no se ha
cumplido el segundo gran objetivo elevar
la calidad de la enseñanza en todos sus niveles.
Desde
estos miradores, es difícil apoyar la consigna gubernamental, por lo
menos para la educación, de que se ha hecho mas en cuatro años que
en cuarenta.
(Fragmento de la Investigación realizada por el Observatorio Nacional de la Educación de la Asociación de Educadores Veragüenses, proyecto dirigido por Antonio Méndez R., Investigador asociado)

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