Pliego de Negociación con el MEDUCA

PLIEGO DE PETICIONES POR LOS GREMIOS MAGISTERIALES EL VIERNES 10 DE MAYO DE 2013 AL PRESIDENTE MARTINELLI

a.      Derogar el Decreto 920 del 30 de octubre de 2012 firmado por usted y la Ministra, que crea un nuevo sistema de gestión y administración de centros educativos, que a todas luces abre las puertas a la privatización de la administración de los centros educativos públicos oficiales y en la cual los padres de familia van a tener que gestionar recursos económicos para sostener los mismos. Además cercena de manera clara la permanencia de los docentes en sus cargos.  Violando, Señor Presidente la Ley Orgánica de Educación, ya que condiciona la permanencia de los educadores a una “evaluación” que realizará un “Consejo de Evaluación”. Consideramos que un cambio en nuestro sistema educativo en cuánto a un nuevo sistema de administración debe ser un tema de debate con todos los sectores involucrados y no una imposición de una persona.
b.      Se imponen en los cuatro años de administración de la Ministra Lucy Molinar, una serie de decretos que a todas luces son ilegales porque violan las normas establecidas en materia educativa como:
-          El Decreto 944  de 21 de diciembre de 2009, que transforma el currículo panameño en la Educación Media, sin ningún estudio previo e implementando carreras arbitrariamente sin tomar en cuenta las características y necesidades de cada área del país, un aspecto que la Ley Orgánica ordena.  Lo más preocupante es que este año pone en vigencia el Decreto donde generalizan la Transformación sin un documento escrito que evalúe la efectividad de este plan piloto. Además desmejora las condiciones laborales del docente panameño al eliminar la estabilidad docente dejando a cientos de educadores del nivel medio sin carga horaria (la ley exige de 24 a 30 horas para ser considerado docente regular). Ha destruido la educación media, al acabar con las escuelas técnicas eliminando las horas prácticas y de talleres, teniendo como resultado la deserción de jóvenes con necesidades especiales. Y lo que es peor, eliminando materias humanísticas que es un atentado contra la identidad nacional y el fortalecimiento de valores democráticos y reduciendo la capacidad de análisis y reflexión de los estudiantes.
-          Crea el Decreto 600 de 21 de julio de 2010, que modifica unilateralmente las reglas para el concurso de nombramientos y traslados, introduciendo como causal de traslado la necesidad de servicio, dejando en las manos de manera subjetiva el movimiento de los docentes de una escuela a otra, sin que existan los criterios objetivos para realizar esta acción, retrocediendo en materia educativa a los años en donde más valía el dedo político que los méritos de un educador.
-          Mediante el Decreto 145 de 5 de marzo de 2012 se crea el Programa de Vacantes en Línea (PROVEL) que según sus promotores agilizaría los nombramientos, es más transparente y evitaría la perdida de clases.  Sin embargo, este documento viola las siguientes disposiciones legales:
a.      Artículo 18 de la Constitución Política de la República de Panamá
b.      Numeral 4 del artículo 23, numeral 9 del artículo 220 de la ley 47 de 1946
c.       Literal b y c del artículo 2  de la ley 82 de 1963
d.      Artículo 17 de la ley 50  de 2002 y Numeral 3
e.      Artículo 3 del decreto ejecutivo 351 de julio de 2003.
Además de lo anterior se ha detectado que los nombramientos en PROVEL tardan mínimo siete días hábiles, mientras con el procedimiento anterior el trámite demoraba dos días máximo y se han hecho múltiples denuncias de manipulación de los registros académicos de los docentes participantes.
c.       Reiteramos la preocupación de los gremios magisteriales en cuanto a las condiciones de educabilidad, especialmente las pésimas condiciones en que se encuentra más del 60% de las escuelas (cifras del propio Ministerio de Educación) las cuales durante el año no han recibido el mantenimiento adecuado, por lo que las propias comunidades educativas han tenido que salir a manifestarse, a pesar de que hemos recibido con agrado la noticia de que este año la comida vuelve hacer con productos naturales y nacionales, no les está llegando a tiempo a las escuelas, especialmente las áreas de difícil acceso. Por lo que los gremios docentes en varias ocasiones hemos manifestado tanto al Ejecutivo como a la Asamblea Nacional de Diputados la propuesta de aumentar como en los países con gran crecimiento económico el presupuesto del MEDUCA en un 8% del PIB del país.
d.      Los educadores de este país hemos manifestado en repetidas ocasiones nuestro interés por establecer un diálogo franco, cordial, respetuoso y honesto con la señora Ministra de Educación y su equipo de trabajo con el propósito de lograr acuerdos o acercamiento entre las partes que conlleven al mejoramiento de la educación panameña, sin embargo, la respuesta que recibimos en reiteradas ocasiones por parte del Ministerio de Educación y en especial de los Supervisores y Directores de los Centros Escolares son los constantes ataques, amenazas, persecuciones y sanciones administrativas ilegales como las destituciones de varios compañeros dirigentes y la separación sin salario del profesor Andrés Rodríguez.  Esta feroz campaña programada solo tiene el interés de desprestigiar a los educadores y dirigentes magisteriales,  acallar la voz de protesta  y disminuir nuestro espíritu de lucha, sin que a la fecha lo hayan logrado.
El 13 de agosto de 2012, después una huelga(derecho universal de todo trabajador no importa el sector) de varios días, la Ministra firmó un acuerdo donde aceptaba la instalación de una mesa de negociaciones con la participación de la Iglesia Católica como mediadora para tratar los siguientes temas: La revisión de los casos de los compañeros Danys Gallardo, Oldemar González, la creación de una Comisión integrada por abogados de la Iglesia y los gremios para revisar los procesos disciplinarios del Prof. Andrés Rodríguez y los otros compañeros injustamente perseguidos, sin lograr ningún avance en este tema, discutir el tema del PROVEL, conversar del compromiso del MEDUCA de reparar y acondicionar todos los centros educativos del país.  Se realizaron cuatro reuniones después de las cuales la Ministra inventa una serie de compromisos y no convoca a nuevos encuentros.

e.      La situación económica que aqueja a los educadores es extremadamente difícil y angustiosa.  Somos los profesionales peor pagados de este país, tomando como referencia nuestros estudios y experiencia laboral.  Sabía usted que la mayoría de los compañeros que están en las aulas de clases poseen dos títulos uno en su especialidad y otro en profesorado (docencia), sin contar que muchos cuentan con postgrados, maestrías y hasta doctorados.  Somos la base del sistema socioeconómico de la nación, sin embargo, nos tratan como limosneros o “peseteros” (término utilizado frecuentemente por la ministra Molinar) cada vez que solicitamos conversar de un ajuste salarial o de un programa de incentivos al sector magisterial.  Consideramos necesario que el gobierno nacional, encabezado por el Presidente Martinelli, debe poner atención a estas justas demandas, que como trabajadores de la educación, realizamos para tener una vida digna para nosotros y nuestras familias. Hemos entregado para abrir un debate y negociación, a la Señora Ministra estudios científicos en materia económica de un ajuste salarial justo para los docentes, el cual ha desechado sin entrar en un debate de altura. 


0 Comentarios