Denuncia de expedientes judiciales contra docentes y padres que protestan en Colón

Niño estudiante de la Escuela Rep. de Bolivia, es embestido por los escudos de la policía antimotines mientras participaban junto a docentes y padres de familia  en protesta por la limpieza de aguas negras que rodean su plantel.

COMUNICADO


La Asociación de Educadores Veraguenses(AEVe), hace de conocimiento público la denuncia de los abusos policiales cometidos esta mañana del 8 de agosto de 2011 contra los docentes, estudiantes y padres de familia de la Escuela República de Bolivia, en la Ciudad de Colón, cuando estos protestaban en la calle por la contaminación con aguas negras frente al plantel, la cual amenaza con desatar una epidemia si no se toman los correctivos a tiempo, afectando principalmente a los estudiantes.  Desde hace meses la comunidad educativa del plantel viene denunciando este problema sin ninguna respuesta por parte de las autoridades competentes, mucho menos del Ministerio de Educación. 

Esta mañana, la comunidad educativa ha protestado, y el gobierno ha dado la mejor respuesta que sabe dar: REPRESIÓN. Dejando un saldo de 5 detenidos, decenas de niños, docentes y padres afectados por golpes,  el rociado de gases pimienta y lacrimógeno. Una educadora ha resultado con golpes graves en su cabeza, cara y torzo, producto de los golpes propinados por la policía del régimen autoritario. En estos momentos (3:50 pm/8 de agosto)los detenidos se encuentran en la estación policial de la ciudad de la ciudad de Colón, el corregidor de turno no ha querido liberarlos, argumentando que se estarán levantando expedientes contra los educadores y padre de familia arrestados, por incitar a los menores de edad a participar de las protestas. La orden ha venido desde "arriba", de Lucy Molinar y el gobierno central, han denunciado los educadores.

Detrás de la mano del abuso policial está la mano del abuso de las autoridades incompetentes del gobierno autoritario de Ricardo Martinelli, que como no resuelve los problemas públicos de saneamiento y salud pública que afectan a toda la comunidad, cuando esta protesta, le responde con represión. Cínicamente el director local del IDAAN ha respondido que los vecinos del barrio tiran basura y tapan alcantarillado, provocando el problema de aguas negras, sin embargo, ninguna autoridad se digna a aplicar la ley contra los que ensucian. Las autoridades esperan que muera otro niño más o se enfermen para entonces salir a politiquear asquerosamente, como lo hace comúnmente la Ministra Molinar, repartiendo migajas en las escuelas públicas.   

Anunciamos que en este momento los docentes y padres mantienen cerrada la vía principal, entrada a Zona Libre, en protesta contra los arrestos de docentes y padres de familia. Mañana habrá paro de labores en Colón si no liberan a los arrestados y continúan con la política autoritaria de criminalización de la protesta social. Pues ha quedado claro, que levantando expedientes judiciales, los autócratas buscan silenciar al pueblo.

 Saldo de represión:
- 5 detenidos: 4 educadores, 3 mujeres y un varón, 1 padre de familia.
- Una docente herida de los golpes está recien operada de la columna
- Una docente golpeda con heridas se encuentra en el hospital en revisión médica
- Un niño golpeado también bajo revisión médica 
- Criminalización de la protesta social: tentativa de abrir expedientes contra docentes

0 Comentarios