Lucy Molinar reconoce que su "Transformación" Curricular no es un Proyecto

Tras echar por tierra el supuesto éxito del plan de transformación curricular de la educación media impulsado por la Ministra de Educación Lucy Molinar, esta expresa en conferencia de prensa que el CIPSe, y el Centro de Estudios Latinoamericanos(CELA), este último, referente nacional del prestigioso Consejo Latinoamericanos de Ciencias Sociales(CLACSO), usaron cifras y datos   falsos. Si embargo, las entidades investigadoras informan que los datos usados para su estudio preliminar están certificados por el propio MEDUCA, ya que parte de estas cifras son estadísticas del MEDUCA y el resto son datos solicitados a los 64 Directores de las Escuelas Pilotos de la llamada Transformación Curricular. Datos que algunos se negaron a entregar, por lo que se procedió a exigirla mediante recursos legales de Habeas Data, ante la Corte Suprema de Justicia, ello hace constar la pulcritud y veracidad de los datos con los que los reputados organismos de investigación trabajaron para desarrollar el ya polémico Informe.

La Ministra Molinar ha reafirmado su fracaso al expresar que "Decir que el programa de transformación curricular es un fracaso eso sería es un error, porque no puede ser evaluado como un proyecto..."(edición matutina de Telemetro Reporta, 13 de julio). Para el investigador social, el jurista Ramón Benjamín, "si la reforma curricular no es un "proyecto", entonces, qué es?.." 

Con lo dicho por la Ministra Molinar a la edición Matutina de Telemetro Reporta de que "La transformación curricular no se evalúa por deserción escolar, analfabetismo sino por la capacitación de los docentes, la escuela para padres, el proceso de rehabilitación...", deja ver claramente la ausencia de toda metodología científica para la aplicación de su modelo curricular por competencias, señala Benjamín. "Es imposible evaluar las herramientas de un proceso sino has medido su efectividad, que obviamente, se refleja en el cumplimiento de los objetivos. Si para la Ministra Molinar la deserción escolar, por solo mencionar un indicador, no es parte de los objetos de evaluación de un proceso de transformación curricular, entonces, podríamos afirmar que lo que el MEDUCA está produciendo con su "reforma" es un soberano guacho, tomándole el tiempo a Cámaras empresariales y demás sectores que han creído en su gestión..", acotó Benjamín.


Ver video: El Polémico informe sobre la "transformación curricular de Lucy Molinar"

0 Comentarios