COMUNICADO
DÁNDOLE CONTINUIDAD A LAS DENUNCIAS DE CORRUPCIÓN Y DE IRREGULARIDADES E ILEGALIDADES COMETIDAS POR ALTOS FUNCIONARIAS DE MEDUCA, CON LA ANUENCIA Y PATROCINIO DE LA MINISTRA LUCY MOLINAR, QUEREMOS DAR A CONOCER AL LA CIUDADANÍA EN GENERAL Y A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL LO SIGUIENTE:
PRIMERO. EN CUANTO A LA SITUACIÓN DEL PROFESOR RAYMUNDO HURTADO LAY, ES INDISPENSABLE ACLARAR LO SIGUIENTE:
LA MINISTRA DE EDUCACIÓN Y ALTOS FUNCIONARIOS DEL MEDUCA HAN DICHO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE EL PROFESOR LAY SE ACOGIÓ AL MES DE LICENCIA QUE LE OTORGA LA LEY Y A TRES MESES DE VACACIONES A LAS CUALES TENÍA DERECHO.
ESTAS DECLARACIONES CORROBORAN LO DICHO POR NOSOTROS Y CONFIRMAN QUE SE COMETIÓ PECULADO COMO VEREMOS INMEDIATAMENTE DE FORMA DETALLADA.
1- EL PROFESOR LAY SE ENFERMÓ A PRINCIPIOS DE FEBRERO Y HA ESTADO COBRANDO EL SALARIO COMPLETO COMO DIRECTOR GENERAL DE EDUCACIÓN (B/. 3,000.°°), DESDE LA PRIMERA QUINCENA DE FEBRERO HASTA LA PRIMERA QUINCENA DE JULIO.
2- EL RESUELTO 809 DE 4 DE JULIO DE 2002, DEL PROPIO MINISTERIO DE EDUCACIÓN, QUE BASÁNDOSE EN LOS ARTÍCULOS 796 DEL CÓDIGO ADMINISTRATIVO Y 95 DE LA LEY DE CARRERA ADMINISTRATIVA, ESTABLECE QUE NO SE PUEDE ACUMULAR MÁS DE DOS MESES DE VACACIONES, ADEMÁS EN SU HISTORIAL DE PAGO NO SE REFLEJA QUE SE HAYA ACOGIDO A VACACIONES, EN EL CASO DE QUE ASÍ FUESE, TENDRÍA DERECHO A DOS MESES DE VACACIONES, POR LO CUAL PAGARLE TRES MESES DE VACACIONES ES ILEGAL.
3- SI EL PROFESOR LAY SE ACOGIÓ A TRES MESE DE VACACIONES, BASTA PREGUNTARSE A QUE AÑOS CORRESPONDEN ESTAS VACACIONES Y ES LÓGICO SUPONER QUE SERÍAN LOS AÑOS 2008, 2009 Y 2010, Y AQUÍ ES IMPORTANTE SEÑALAR QUE HASTA EL 30 DE JUNIO DE 2009 EL PROFESOR LAY DESEMPEÑABA EL CARGO DE SUPERVISOR CON UN SALARIO DE B/. 1,200.°°, Y ES A PARTIR DEL 1 DE JULIO DE 2009 QUE ASUME COMO DIRECTOR GENERAL DE EDUCACIÓN CON EL SALARIO DE (B/. 3,000.°°), LO QUE NOS INDICA QUE SI SE LE PAGARON LAS VACAIONES DE LOS AÑOS 2008, 2009,Y 2010, SE LE TENÍA QUE PAGAR DIFERENCIADAS Y NO CON EL SALARIO DE DIRECTOR GENERAL DE EDUCACIÓN COMO OCURRIÓ, POR LO TANTO EL PROFESOR LAY DESDE LA SEGUNDA QUINCENA DE MARZO A LA PRIMERA DE JUNIO, COBRÓ MAS DE LO QUE LE CORRESPONDÍA DE SUS SUPUESTAS VACAIONES, LO QUE REFLEJA UN COBRO INDEBIDO DE POR LO MENOS B/. 2,700.°°. (ESTO ES PECULADO)
4- AL PROFESOR LAY SE LE PAGARON LA ÚLTIMA QUINCENA DE JUNIO Y LA PRIMERA DE JULIO DE FORMA ILEGAL, PORQUE SEGÚN LAS DECLARACIONES DEL PROPIO MEDUCA, EL SE ACOGIÓ A UN MES DE LICENCIA POR ENFERMEDAD Y A TRES MESE DE VACIONES Y ESTOS CUATRO (4) MESES SE AGOTAN LA PRIMERA QUINCENA DE JUNIO, PORQUE EL SE ENFERMA A PRINCIPIOS DE FEBRERO, POR LO CUAL SI NOS A COGEMOS A LO DECLARADO POR EL MEDUCA, A PARTIR DE LA ÚLTIMA QUINCENA DE JUNIO EL PROFESOR LAY DEBIÓ ACOGERSE AL SUBSIDIO POR ENFERMEDAD QUE OTORGA LA CAJA DE SEGURO SOCIAL, DONDE EL PAGO ES EL 70% DEL SALARIO Y NO EL SALARIO COMPLETO. (OTRO PECULADO)
TODO LO ANTERIOR FUE DENUNCIA EN LA CONTROLARÍA LA SEMANA PASADA.
SEGUNDO: LA SITUACIÓN DEL INSTITUTO JOSÉ DOLORES MOSCOTE, DONDE SE ENCONTRARON 9 HALLAZGOS DURANTE EL PERIODO ENERO-DICIEMBRE DE 2010, QUE ARROJÓ EL INFORME DE AUDITORÍA ESPECIAL N° 10-03-11DONDE RESALTABA EL ANEXO N°3 A PÁGINA 38 SOBRE LOS CHEQUES SIN SUSTENTAR, POR FONDOS DE MATRICULA, POR UN MONTO B/. 5,107.54 Y POR EL FONDO DE BIENESTAR ESTUDIANTIL POR UN MONTO DE B/. 2, 555.75,
DÁNDOLE SEGUIMIENTO A ESTA SITUACIÓN LE SOLICITAMOS A LA CONTROLARÍA LA SEMANA PASADA , QUE REALICE UNA AUDITORÍA AL INSTITUTO JOSE DOLORES MOSCOTE, QUE ABARQUE TODOS LOS AÑOS QUE HA FUNGIDO COMO DIRECTORA DE ESTE PLANTEL LA PROFESORA MARISIN CHANIS SAMANIEGO, ACTUAL DIRECTORA GENERAL DE EDUCACIÓN.
SIN EMBARGO HA LLEGADO A NOSOTROS INFORMACIÓN CONFIABLE DE QUE YA EL MEDUCA HABÍA REALIZADO UNA AUDITORÍA INTERNA A LAS OPERACIONES FINANCIERAS, FONDOS DE MATRÍCULA, DEPÓSITO A LA ORDEN Y BIENESTAR ESTUDIANTIL DEL COLEGIO JOSE DOLORES MOSCOTE QUE ABARCÓ EL PERIODO DE 1 DE ENERO DE 2002 A 31 DE JULIO DE 2005, EN EL CUAL DIRIGIÓ ESTE COLEGIO LA PROFESORA MARISIN CHANIS SAMANIEGO.
ESTA AUDITORÍA CONSTA EN EL INFORME DE AUDITORÍA ESPECIAL N° 31-10-06, ENTREGADO AL ENTONCES MINISTRO DE EDUCACIÓN MIGUEL ANGEL CAÑISALES, MEDIANTE NOTA FECHADA EL 17 DE OCTUBRE DE 2006, POR EL AUDITOR LIC. JORGE E. ULLOA.
EN EL INFORME DESTACN LO SIGUIENTES HALLAZGOS:
1- SE DETERMINÓ QUE SE GIRARON CHEQUES POR (B/.279,815.86), QUE NO CUENTAN CON LOS DOCUMENTOS SUSTENTADORES
2- HUBO RETENCIÓN DE EFECTIVO POR (B/.10,186.85), DE LOS CUALES (B/. 4, 723.75) FUERON DEPOSITADOS TRES MESES DESPUÉS DE HABERSE RECIBIDO Y LA SUMA RESTANTE (B/.5,460.48) SE UTILIZARON PARA CUBRIR LOS GASTOS DE MANTENIMIENTO EN EFECTIVO QUEDANDO UN FALTANTE DE (B/. 2.62) SIN DEPOSITAR.
3- EXISTEN CUENTAS POR PAGAR POR UN MONTO DE (B/. 25,869.23), QUE SE GENERARON EN LOS AÑOS 2001, 2002 Y 2003, QUE AÚN ESTABAN PENDIENTE DE PAGO (OCTUBRE DE 2006).
4- ADICIONALMENTE SE PUDO COMPROBAR FALLAS DE CONTROL INTERNO COMO:
REGISTROS CONTABLES INCOMPLETOS
ARCHIVOS DEFICIENTES QUE NO GARANTIZAN LA SEGURIDAD DE LA DOCUMENTACIÓN SUSTENTADORADES LOS DESEMBOLSOS.
5- QUE LA MAGISTER MARISIN CHANIS (DIRECTORA DEL COLEGIO), EL SUBDIRECTOR Y EL CONTADOR, NO CUMPLIERON CON LAS NORMAS Y PROCEDIMIENTOS QUE ESTABLECE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Y EL CONTROL INTERNO SOBRE EL REGISTRO DE LAS OPERACIONES, LO QUE PRODUJO FALLAS QUE AFECTARON LOS RECURSOS RECIBIDOS.
COMO SE OBSERVA ESTOS PROBLEMAS SON DE ARRASTRE EN EL INSTITUTO JOSÉ DOLORES MOSCOTE Y ESTA VINCULADA A ESTOS FALTANTES LA MAGISTER MARISIN CHANIS ACTUAL DIRECTORA GENERAL DE EDUCACIÓN.
POR LO CUAL LE SOLICITAREMOS A LA MINISTRA DE EDUCACIÓN LO SIGUIENTE:
A-) QUE LA SEPARE DEL CARGO,
B-) QUE ENVIÉ EL RESULTADO DE ESTAS AUDITORÍAS AL MINISTERIO PÚBLICO PARA QUE SE INVESTIGUE POR DELITOS DE CORRUPCIÓN, DE NO HACERLO SERÍA CÓMPLICE DE ESTOS POSIBLES DELITOS, Y
C-) QUE ORDENE UNA AUDITORÍA INTERNA, QUE CUBRA EL PERIODO QUE VA DE 1 DE ENERO DE 2006 A 31 DE DICIEMBRE DE 2009 AL INSTITUTO JOSÉ DOLORES MOSCOTE, PARA VERIFICAR SI EN ESTE PERIODO SE MANTUVIERON LAS IRREGULARIDADES Y SI SE ENCUENTRA VINCULADA LA MAGISTER MARISÍN CHANIS QUIEN ERE LA DIRECTORA DE ESE PLANTEL DURANTE ESE PERIODO
D-) SE ORDENE UNA AUDITORÍA INTERNA A LA DIRECCIONA GENERAL DE EDUCACIÓN DURANTE EL PERIODO EN QUE LA MAGISTER MARISIN CHANIS HA OCUPADO ESTE CARGO Y OTROS DESPACHOS EN LOS QUE LA MAGISTER MARISIN CHANIS HA OCUPADO CARGOS EN EL MEDUCA EN OTROS PERIODOS DE TIEMPO.LOS DESPACHOS.
TERCERO. EN CUANTO A LA SITUACIÓN DE LA DIRECTORA NACIONAL DE RECURSOS HUMANOS, LICENCIADA SILVIA GARCÍA ALVARADO, TENEMOS QUE SE ENCUENTRA FUNGIENDO ESTE CARGO DE FORMA ILEGAL Y ESTO SE LO HICIMOS SABER A LA MINISTRA DE EDUCACIÓN EL JUEVES PASADO MEDIANTE UNA DENUNCIA EN LA QUE LE SOLICITAMOS QUE LA SEPARARA DEL CARGO Y QUE NO PERMITIERA QUE FIRMARA NINGÚN DOCUMENTO QUE TUVIESE QUE VER CON EL SEGUNDO CONCURSO DE DIRECTORES Y SUPERVISORES, POR QUE DE HACERLO IMPUGNARÍAMOS EL CONCURSO; ANTE LO CUAL SE INVENTAN UN HURTO EN EL MEDUCA PARA SUSPENDER EL CONCURSO CUANDO LO QUE CORRESPONDÍA ERA SEPARAR A LA DIRECTORA ENCARGADA Y NOMBRAR A UNA PERSONA IDÓNEA Y CONTINUAR CON EL CONCURSO.
REITERAMOS EL PORQUE ESTA FUNCIONARIA NO CUMPLE CON LOS REQUISITOS PARA OCUPAR ESTE CARGO, VEAMOS:
EL ARTÍCULO 8 DE LA LEY 12 DE 1956, QUE CREA LA DIRECCIÓN NACIONAL DE PERSONAL (HOY DIRECCIÓN NACIONAL DE RECURSOS HUMANOS) DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, ESTABLECE TRES REQUISITOS PARA OCUPAR EL CARGO DE DIRECTOR (A) O SUBDIRECTOR (A), ESTOS REQUISITOS SON:
1- POSEER TÍTULO UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA O EN SU DEFECTO TÍTULO UNIVERSITARIO
2- CRÉDITOS EN ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL
3- POR LO MENOS CINCO (5) AÑOS DE SERVICIO SATISFACTORIO EN EL RAMO DE LA EDUCACIÓN.
LA LICENCIADA GARCÍA ALVARADO SOLAMENTE CUMPLE CON EL REQUISITO NÚMERO 1, PORQUE ELLA ES ABOGADA, SIN EMBARGO, NO TIENE CRÉDITOS EN ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL Y MUCHO MENOS 5 AÑOS EN EL RAMO DE LA EDUCACIÓN, PUES ELLA ENTRÓ A LABORAR AL MEDUCA CON LA ADMINISTRACIÓN DE LUCY MOLINAR.
LO QUE ES PEOR, ESTE ARTÍCULO ESTABLECE QUE EL DIRECTOR Y EL SUBDIRECTOR NACIONAL DE RECURSOS HUMANOS, SERÁN ESCOGIDOS MEDIANTE CONCURSO, LO CUAL SE REAFIRMA EN EL ARTÍCULO 32 DE LA LEY 47 DE 1946 ORGÁNICA DE EDUCACIÓN; Y ELLA LLEVA DOS AÑOS ALLÍ Y NO SE HA HECHO EL CONCURSO, E INCLUSO LA TITULAR DEL CARGO QUE SE GANÓ EL CONCURSO EN LA ADMINISTRACIÓN ANTERIOR FUE TRASLADADA NO SABEMOS A DÓNDE Y DESCONOCEMOS SÍ SIGUE GANANDO EL MISMO SALARIO, POR LO QUE HABRÍAN DOS PERSONAS GANADO EL MISMO SUELDO EN LA MISMA POSICIÓN.
LA LICENCIADA SILVIA GARCIA ALVARADO Y LA MINISTRA LUCY MOLINAR HAN VIOLADO EL CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS CONTENIDO EN EL DECRETO EJECUTIVO N° 246 DE 15 DE DICIEMBRE DE 2004 (G.O. N° 25,199) QUE ESTABLECE EN SUS ARTÍCULOS 7, 13 Y 44 LO SIGUIENTE:
ARTÍCULO 7- IDONEIDAD: LA IDONEIDAD, ENTENDIDA COMO LA APTITUD TÉCNICA, LEGAL Y MORAL, ES CONDICIÓN ESENCIAL PARA EL ACCESO Y EJERCICIO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA.”
ARTÍCULO 13- APTITUD. QUIEN DISPONGA EL NOMBRAMIENTO DE UN SERVIDOR PÚBLICO DEBE COMPROBAR QUE EL ESCOGIDO CUMPLA CON TODOS LOS REQUISITOS DISPUESTOS POR LA LEY O LOS REGLAMENTOS PARA DETERMINAR SU IDONEIDAD PARA EL EJERCICIO DEL CARGO.
NINGUNA PERSONA DEBE ACEPTAR SER NOMBRADA EN UN CARGO PARA EL QUE NO TENGA APTITUD.”
ARTICULO 44-SANCIONES. EL SERVIDOR PÚBLICO QUE INCURRA EN LA VIOLACIÓN DE LAS DISPOSICIONES DEL PRESENTE DECRETO, EN ATENCIÓN A LA GRAVEDAD DE LA FALTA COMETIDA, SERÁ SANCIONADO ADMINISTRATIVAMENTE CON AMONESTACIÓN VERBAL, AMONESTACIÓN ESCRITA, SUSPENSIÓN DEL CARGO O DESTITUCIÓN”
ESTO EVIDENTEMENTE ES USURPACIÓN DE FUNCIONES PÚBLICAS, DADO A QUE LA LICENCIADA GARCÍA ALVARADO NO ES IDÓNEA PARA EL CARGO DE DIRECTORA NACIONAL DE RECURSOS HUMANOS.
PANAMÁ, 30 DE JUNIO DE 2011.
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