De Otramérica
4 hombres adultos y un menor están detenidos en el cuartel de Nuevo Tocumen después de la brutal represión de la protesta contra el Código Minero aprobado hace unos días en Panamá y que se desarrollaba en el puente de Pacora. Las organizaciones de la sociedad cicil que han tratado de interesarse por la situación legal de los detenidos in forman: la corregiduría de Pacora dice que no están bajo su tutela y la policía asegursa que están bajo "investigación" y que esperan órdenes de la Presidencia de la República. La ley indica que cualquier detenido debe ser puesto a disposición de la autoridad competente y esa autoridad no es el Presidente de la República, que anda paseando en Soná.
En la autocracia el presidente decide todo, en democracia la justicia es la instancia donde se dirimen estos asuntos.
Si, según la Policía de Nuevo Tocumen, la Presidencia es la que toma la decisión sobre la vida de estos 5 detenidos, entonces también es responsable Martinelli por cualquier violación a sus derechos constitucionales. De momento, ya les ha sido violado el derecho al debido proceso.
Actualización: La ley carcelazo (ley 14 de 2010) impone cárcel de 6 meses a dos años para los detenidos cortando calles y la policía puede tener en su poder a los detenidos durante 24 horas antes de entregarlos a la auoridad competente que ya no es la corregiduría sino un personero municipal. Antes, esta retención se solucionaba con multa, ahora pueden ir a la cárcel. En todo caso, la ley está demandada por insconstitucional y, por si fuera poco, el presidente no es un personero municipal
0 Comentarios